Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

28/04/06

Noticias

viernes, 28 de abril de 2006

El Hospital Virgen de la Victoria impulsa la atención a los pacientes oncohematológicos

Unos 200 profesionales de atención primaria y especializada del área de urgencias intercambian en el centro malagueño experiencias en este ámbito

El Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, está otorgando un importante impulso a la atención que se presta a los pacientes oncohematológicos. Así ha quedado de relieve durante la décima edición de sus Jornadas Hospitalarias, que este año abordan la atención sanitaria que se ofrece a estos pacientes desde los servicios de urgencias. Este encuentro ha reunido unos 200 profesionales de atención primaria y especializada para actualizar conocimientos, intercambiar experiencias y aunar criterios para ofrecer una atención más rápida, coordinada y humana a estos enfermos y sus familias

En el transcurso de estas jornadas se ha analizado el Plan de Atención al Paciente Oncohematológico en el Área de Urgencias, en el que el Hospital Virgen de la Victoria viene trabajando siguiendo las directrices del Plan Oncológico Andaluz y el Plan Andaluz de Urgencias, puestos en marcha por la Consejería de Salud.

Este plan de atención al paciente oncohematológico pretende conseguir una mayor rapidez, eficacia y personalización en la asistencia que requieren estas personas y sus familias cuando acuden al área de urgencias del centro sanitario. Para conseguir estos objetivos, se hace un especial hincapié en la colaboración y coordinación entre los profesionales de urgencias y de los servicios de oncología y hematología, que se encuentran agrupados en una Unidad de Gestión Clínica.

El Hospital Virgen de la Victoria dispone además de un Hospital de Día Oncohematológico abierto en turnos de mañana y tarde, pero la gran mayoría de los pacientes en tratamiento oncológico acuden al área de urgencias por complicaciones graves en su estado de salud durante la tarde y noche. El deterioro físico que presentan estos pacientes oncohematológicos demanda la necesidad de crear un circuito especial en el área de urgencias para que sean atendidos lo antes posible, tanto a nivel terapéutico como informativo.

Por otro lado, el Servicio de Oncología de este hospital ha puesto en marcha recientemente una Unidad de Alta Toxicidad, que atiende cualquier complicación derivada de los tratamientos quimioterápicos, lo que está contribuyendo a reducir el número de casos que por este motivo acuden a urgencias. Durante el año 2005 fueron atendidas en esta Unidad de Alta Toxicidad más de 600 pacientes.

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga atendió durante el año 2005 un total de 189.285 urgencias, con una media de 518 al día. Un total de 572 urgencias fueron de tipo hematológico y 676 de índole oncológico.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía