Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

28/06/05

Noticias

martes, 28 de junio de 2005

Quinientos pacientes se han beneficiado del Programa de Ahorro de Sangre puesto en marcha por el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Esta iniciativa permite reducir el número de transfusiones y el riesgo de anemia en los pacientes que precisan determinadas intervenciones quirúrgicas

Unos 500 pacientes con alta probabilidad de someterse a una transfusión sanguínea han sido valorados a través del Programa de Ahorro de Sangre puesto en marcha por el Servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga. Este programa, que funciona desde 2002, ha permitido reducir considerablemente las transfusiones sanguíneas y el riesgo de anemia en los pacientes que precisan ser intervenidos de cirugía ortopédico traumatológica, cirugía cardiaca y cirugía digestiva, fundamentalmente.

Mediante el Programa de Ahorro de Sangre, un grupo de hematólogos se encarga de valorar a los pacientes que presentan alto riesgo de necesitar una transfusión o de padecer anemia días antes de someterse a la intervención. De esta forma se les administra un tratamiento de hierro, que puede ser de forma oral o intravenosa (según el grado de la anemia), minimizando así la posibilidad de que tengan que recibir una transfusión durante o después del acto quirúrgico.

Además, con el apoyo de este programa, el Hospital Virgen de la Victoria está promocionando la autotransfusión con determinados pacientes, a los que se extrae su propia sangre antes de ser intervenidos con el objetivo de que quede almacenada en caso de necesidad de transfusión. A otros pacientes se les administra eritropoyetina para conseguir un mayor número de unidades de reserva, evitando que se les provoque anemia.

La puesta en marcha de este Programa de Ahorro de Sangre ha demostrado que, con la utilización de hierro por vía intravenosa, se reducen las transfusiones sanguíneas del 47 al 33%, así como el número de unidades a transfundir , que han pasado de 2,26 a 0,66 en pacientes con cáncer de colon, a los que se les ha administrado esta sustancia dos semanas antes de la intervención. Además, la administración de eritropoyetina ha reducido del 40 al 10% la necesidad de transfusión.

Otras medidas

Por otro lado, el Hospital Virgen de la Victoria ha incorporado otras medidas para el aprovechamiento de la sangre, como son el uso de unos aspiradores que permiten recuperar el contenido sanguíneo que pierde el paciente durante la intervención, sobre todo en operaciones de cirugía cardiaca y de prótesis de rodilla. La utilización de estos equipos recuperadores, que permiten aspirar la sangre, filtrarla y limpiarla para transfundirla de nuevo, ha permitido reducir del 49 a sólo el 11% la necesidad de tener que recurrir a una transfusión de sangre ajena al paciente.

Los servicios de Hematología y Anestesiología del Hospital Virgen de la Victoria, junto a los servicios de Cirugía Cardiaca, Traumatológica y Digestiva de este centro, han adquirido el compromiso de seguir trabajando en la continuidad de este Programa de Ahorro de Sangre, con el objetivo de reducir el número de anemias y minimizar en lo posible el número de transfusiones en las intervenciones programadas. Esto se traducirá en una disminución del riesgo y un aumento de la comodidad de los enfermos que van a ser sometidos a una intervención en estas especialidades.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía