Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

17/03/05

Noticias

jueves, 17 de marzo de 2005

El Hospital Virgen de la Victoria y el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga podrán realizar autoimplantes de cartílago de rodilla

Pacientes jóvenes con lesiones localizadas y comprometidos a cumplir el periodo de rehabilitación postoperatoria serán los principales beneficiarios de esta técnica de reconstrucción

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) han recibido la acreditación por parte del sistema sanitario público andaluz para la realización de autoimplantes de células de cartílago en la articulación de la rodilla. Esta técnica, cuya eficacia se encuentra probada por otros centros públicos de nuestro país, se llevará a cabo por primera vez en nuestra comunidad autónoma y se aplicará fundamentalmente en pacientes jóvenes, cuya lesión de cartílago de rodilla se encuentre muy localizada y exenta de otras complicaciones asociadas.

Los pacientes seleccionados deben expresar su compromiso de cumplir las condiciones del postoperatorio, requisito fundamental para lograr el éxito de este procedimiento.

Esta técnica, denominada científicamente Implante de Condorcitos Autólogos, consiste en la extracción de células de la rodilla afectada, las cuales se hacen multiplicar durante tres o cuatro semanas en el laboratorio especializado del banco de tejidos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), hasta que se obtengan un número de células cartilaginosas (condorcitos) suficientes como para poder reparar la lesión. Posteriormente estas nuevas células son implantadas al paciente en quirófano, para lo que se precisará una estancia hospitalaria de 48 horas.

La Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de este centro hospitalario será la encargada de llevar a cabo por primera vez en un hospital público de Andalucía esta técnica, que será efectiva fundamentalmente en lesiones provocadas por traumatismos: accidentes laborales, de tráfico o aquellas provocadas por la realización de algún deporte.

La utilización de este procedimiento quirúrgico disminuye los riesgos de rechazo, al tratarse de material celular del mismo paciente, si bien los enfermos seleccionados han de tener lesiones muy concretas y deben ser biológicamente jóvenes, por debajo de los 50 años para que el crecimiento celular sea óptimo. Posteriormente, y una vez realizado el autoimplante de tejido, el periodo de convalecencia durará entre cuatro y seis meses, según los casos; durante el cual el paciente deberá utilizar bastones para la marcha sin poder apoyar la extremidad afectada en todo este tiempo.

La Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Traumatológica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga atiende unos 7.200 pacientes cada año en consultas externas y realiza más de 500 intervenciones quirúrgicas anuales relacionadas con esta subespecialidad.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía