Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
martes, 23 de abril de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

14/10/11

Noticias

viernes, 14 de octubre de 2011

Alrededor de un centenar de profesionales de enfermería analizan en Málaga aspectos socioculturales sobre nutrición y dietética en un foro nacional sobre la materia

El encuentro, organizado por el Hospital Virgen de la Victoria, cuenta con la coordinación y el apoyo logístico de la Asociación Nacional de Diplomados en Enfermería de Nutrición y Dietética

Alrededor de un centenar de profesionales de enfermería analizan y debaten estos días en Málaga aspectos socioculturales relacionados con hábitos de nutrición y dietética, en el marco de un foro de alcance nacional que se celebra sobre esta materia.

El encuentro, organizado por el Hospital Virgen de la Victoria, a través de la dirección de Enfermería, la unidad de Formación, las enfermeras de enlace y las enfermeras de nutrición, cuenta además con la colaboración, el apoyo logístico y el reconocimiento de la Asociación Nacional de Diplomados en Enfermería de Nutrición y Dietética (ADENYD).

El XIII foro nacional de Enfermería en Nutrición y Dietética, cuyo acto inaugural ha contado con la presencia de Inmaculada Martínez Losada, directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Victoria; Francisco Tinahones, director de la unidad clínica de gestión de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de este centro sanitario; y con la enfermera de Nutrición de este hospital, Rosalía Rioja Vázquez, reúne a destacados ponentes de ámbito nacional con nutrida experiencia en esta materia.

Conocer y analizar el marco cultural en el que se establecen las elecciones de alimentación, las interrelaciones de aspectos antropológicos y biológicos que puedan darse en este ámbito, así como el impacto que pudieran tener las decisiones alimentarias aprendidas en un mundo globalizado y en contextos socioculturales ajenos a su origen configuran los principales objetivos marcados para este encuentro.

Este foro nacional de Enfermería cuenta en su programa de actividades con una conferencia inaugural sobre la Antropología de la Cultura Alimentaria, a cargo de la diplomada en Enfermería y Antropología del Hospital Virgen de la Victoria, Carmen Bustamante, e incluye una mesa redonda sobre cuidados de Enfermería en nutrición y alimentación a través de las diferentes culturas.

De este modo, se analizarán aspectos tan diversos como la diabetes en el Ramadán, el papel de los profesionales de Enfermería en el soporte nutricional en Latinoamérica y en Europa. También serán tratadas en este foro las diferencias en hábitos alimentarios entre las culturas oriental y occidental.

El XIII foro nacional de Enfermería en Nutrición y Dietética abordará la salud alimentaria como conferencia de clausura, materia que será analizada y tratada por la enfermera y antropóloga del Hospital Virgen de la Victoria, Lourdes Padilla Romero.

Programa de detección del estado Nutricional del Paciente Ingresado

Alrededor de 1.500 pacientes cada año son valorados por un programa que detecta el estado de salud nutricional del paciente a su ingreso en el Hospital Virgen de la Victoria.

Este filtro, elaborado por la unidad de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de este centro sanitario y desarrollado diariamente por los profesionales de enfermería de este hospital hace más de tres años, ayuda a detectar a los pacientes que corren más riesgo de desnutrición, y, por lo tanto, de sufrir complicaciones en su estado de salud.

Este programa incluye un plan de actuación, evolución y evaluación para los casos en los que, detectados a través de este filtro, sufran un grado moderado o grave de desnutrición alimenticia.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía