Bienvenido

Enlace a la web de ClicSalud+ (abre en ventana nueva)
miércoles, 23 de enero de 2019
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

28/03/11

Noticias

lunes, 28 de marzo de 2011

El Hospital Virgen de la Victoria incrementa en 2010 su actividad en el área Quirúrgica, Consultas, Pruebas Funcionales y el Hospital de día

Este centro ha conseguido la reducción de la estancia media en casi un día, lo que está permitiendo agilizar el circuito de ingresos para el área de Urgencias y de Cirugía Programada

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha aumentado a lo largo del pasado año 2010 su actividad en el área Quirúrgica, Consultas Externas, Pruebas Funcionales Diagnósticas, así como su rendimiento en el número de atenciones llevadas a cabo en régimen de Hospital de Día.

Además, el hospital no sólo ha mantenido al 100% su actividad asistencial a lo largo de todo el periodo de obras, sino que en el último año ha conseguido reducir en casi un día la estancia media de los pacientes, lo que supone una notable agilización en el circuito de rotación de camas para los ingresos procedentes del área de Urgencias y para los de Cirugía Programada.

Este centro sanitario, que acaba de finalizar la reforma integral del área de Hospitalización de la torre A, culminando así su proyecto de modernización con una partida presupuestaria de más de 13,5 millones de Euros, ha incorporado además mejoras en todos sus circuitos asistenciales.

El director gerente del este centro, Tomás Urda, acompañado por el director del área médica, José Antonio Medina, el director del área quirúrgica, José Cruz, la directora de enfermería, Inmaculada Martínez, así como por el director de sistemas de información, José Antonio Ruiz, y el director de servicios generales, Carlos Martín, han presentado hoy en rueda de prensa el balance de la actividad asistencial llevada a cabo por este hospital y sus centros dependientes a lo largo del pasado año 2010, avanzado también algunos proyectos previstos para el año en curso.

Balance Actividad Asistencial

El Plan de Reorganización Funcional y Arquitectónica de la torre A de Hospitalización, que este centro sanitario acomete desde el año 2008, no ha afectado a su rendimiento asistencial, optimizando incluso muchos de sus resultados respecto a años anteriores.

Así, a lo largo del año 2010, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y sus centros adscritos (Hospital Marítimo de Torremolinos y Centro de Especialidades San José Obrero) han aumentado significativamente el número de intervenciones quirúrgicas sin ingreso, la actividad en las áreas de Consultas Externas y de Pruebas Funcionales Diagnósticas, y sobre todo ha experimentado un importante aumento en cuanto al número de procedimientos que se están realizando en las áreas de Hospital de Día.

A lo largo del pasado año 2010 un total de 20.667 pacientes fueron ingresados en el área de Hospitalización de este centro sanitario, lo que supone un aumento respecto al año anterior (2009) de más de medio millar de enfermos.

Por otro lado, este hospital ha conseguido disminuir en 2010 la estancia media de los pacientes en casi un día, lo que supone un aumento muy significativo en la rotación de camas disponibles para los ingresos procedentes del área de Urgencias y de Cirugía Programada.

La coordinación y colaboración entre profesionales de las distintas unidades del centro unido y la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los entornos asistenciales habituales del hospital contribuyen a agilizar la obtención de resultados, posibilitando la reducción en la estancia hospitalaria de enfermos ingresados en las plantas, con el impacto que ello supone en lo referente a la seguridad y el confort del paciente, lo que incide en la dinámica del centro sanitario.

Área de Urgencias

El área de Urgencias ha realizado a lo largo del pasado año 2010 un total de 150.000 atenciones, lo que ha supuesto una disminución de 10.000 pacientes con respecto al año 2009 como consecuencia del incremento en la capacidad de resolución de casos por parte de los centros de atención primaria de referencia.

El área de Urgencias está llevando a cabo una media de 410 urgencias al día, de las que tan sólo alrededor del 9% precisan ingreso hospitalario y más del 60% de los motivos de consulta en esta área corresponden a problemas banales.

Además, la agilización en el circuito de camas, por la disminución de la estancia media, está permitiendo a su vez la disminución considerable del tiempo de espera para los pacientes que precisan ser ingresados en Hospitalización, procedentes del área de Urgencias.

Área Quirúrgica

En cuanto a la actividad quirúrgica, el Hospital Virgen de la Victoria ha llevado a cabo en 2010 más de 20.000 intervenciones quirúrgicas, de las que alrededor de 3.000 han sido de carácter urgente. Más de la mitad de las intervenciones programadas (10.300) no han precisado ingreso en el Área de Hospitalización.

Dentro del apartado de cirugía sin ingreso, aproximadamente 7.500 correspondieron a procesos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), lo que supone un aumento de medio millar de intervenciones de este tipo con respecto al año 2009.

El incremento de la actividad quirúrgica en turno de tarde en el Hospital Marítimo de Torremolinos y la apertura de una nueva zona de hospital de día Quirúrgico contigua al área de Pruebas Funcionales de la torre A de Hospitalización han facilitado este aumento en el número de intervenciones.

Hospital de Día Médico

Más de 42.000 procedimientos se han llevado a cabo en las distintas áreas del Hospital de Día de este centro sanitario, lo que ha supuesto un aumento de la actividad en este apartado en más de 7.000 pacientes. Este incremento se ha llevado a cabo fundamentalmente a expensas de la actividad en las áreas de Oncología, Radioterapia, Corazón y Endocrinología.

El rendimiento asistencial de estas dependencias permite la atención integral especializada de estos enfermos en régimen diurno (mañana y tarde), a los que se les realizan procedimientos diagnósticos y terapéuticos para los que, no hace mucho tiempo, se precisaba ingreso en el hospital.

Área de Consultas y Pruebas Funcionales

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y sus centros dependientes han registrado también a lo largo del año 2010 un aumento en la actividad del área de Consultas Externas y Pruebas Funcionales. De este modo, se han registrado un total de 607.000 consultas externas (entre primeras visitas y revisiones), lo que ha supuesto un incremento de 7.000 consultas más que en el año 2009.

Por otro lado, se han llevado a cabo 282.000 pruebas funcionales, incluidas las relacionadas con el área de Radiodiagnóstico. Esta cifra supone un incremento de 40.000 pruebas respecto al año anterior.

Actividad Investigadora

Con una inversión presupuestaria de más de 300.000 euros de financiación pública, el pasado año 2010 el Hospital Virgen de la Victoria inició seis nuevos proyectos de investigación relacionados con los grupos de Endocrinología, Medicina Preventiva, Medicina Interna, Enfermería de Infecciosos y Bioética.

Además, a lo largo del pasado año 2010 fueron aprobados por el comité correspondiente a cada caso un total de 75 ensayos clínicos, cuya facturación supera el millón de euros.

Por otro lado, seis nuevos proyectos de investigación se pusieron en marcha en 2010 con financiación privada de tipo empresarial o colaborativa.

También, con una inversión total de más 1,5 millones de euros, el Hospital Virgen de la Victoria mantiene activos, además, otros 18 proyectos ya consolidados con financiación pública procedente de convocatorias de años anteriores relacionadas con los grupos de Oncología, Digestivo-Farmacología, Endocrinología, Cardiología, Infecciosos , Hematología y Anatomía Patológica.

Más de un centenar de profesionales del Hospital Virgen de la Victoria se encuentran trabajando en proyectos de investigación como investigadores principales o colaboradores. Además, el laboratorio de Investigación de este hospital cuenta con 19 investigadores básicos o técnicos de apoyo adscritos a programas o a proyectos retribuidos a través de la fundación IMABIS.

Nuevos proyectos para 2011

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria contará en breve con un nuevo acceso al área de Consultas y Pruebas Funcionales de la torre A de Hospitalización. Esta entrada de nueva creación va a permitir el paso a usuarios y a vehículos a toda esta zona del hospital, facilitando el transporte para personas dependientes y descongestionando la entrada principal del centro.

Este nuevo acceso, del que se tiene previsto puedan beneficiarse más de 300.000 pacientes cada año, cuenta con una zona de acceso peatonal, y un circuito señalizado para entrada y salida de vehículos (ambulancias o particulares), además de una amplia marquesina y doble puerta de entrada al vestíbulo central.

Por otro lado, y dentro de las mejoras previstas para el año 2011, este centro sanitario se encuentra acometiendo reformas en el área del Corazón, que incluye la creación de un Hospital de Día para pacientes, así como la instalación de un completo sistema de telemetría en la planta de hospitalización.

Además, el Hospital Virgen de la Victoria se encuentra estos meses completando su proyecto de digitalización de la imagen de procedimientos diagnósticos en todas las áreas del centro, incluyendo Urgencias, lo que posibilita un rápido y fácil acceso por parte del facultativo a todas las pruebas previas que tenga el enfermo en dicho sistema. Este avance supone también, prácticamente, la supresión total de la impresión de placas radiológicas, con el impacto que ello tiene en la gestión medio ambiental.

Con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial, simplificar los procesos y evitar duplicidad de pruebas diagnósticas, el Hospital Virgen de la Victoria se encuentra también trabajando en ampliar y completar la conexión con todos los centros de atención primaria de su zona de referencia, para que los especialistas en familia puedan acceder por vía digital a las pruebas diagnósticas de sus pacientes realizadas en el hospital.

Sello de Certificación de Calidad con Acreditación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Conformidad con el nivel 'doble A' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS
Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía